❤ El niño pájaro ❤ [Reseña sin spoilers]

domingo, 30 de abril de 2017










Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez.

Título: El niño pájaro.

Nº de páginas: 319.
  
Editorial: Círculo rojo.
 
Nº de serie: 1/1
                                        







En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se
sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.


El año pasado tuve la oportunidad de leer Al otro lado del cristal, un libro de relatos del mismo autor que me gustó muchísimo y que me causo una grata sorpresa. Por eso, me animé a leer esta segunda publicación de Juan Manuel Peñate. 

En esta ocasión también se trata de un compendio de relatos, en concreto de cuatro relatos cortos y uno más largo, de 160 páginas que da nombre al libro, El niño pájaro. Vamos a encontrar relatos de temáticas tales como la ciencia-ficción, el terror o la fantasía.

En primer lugar, La última lectura, nos presenta a un grupo de niños que viven en un horfanato y se escapan a un caserón en busca de intimidad y aventura y se dedican a leer un libro. Hasta que una noche algo extraño pasa y de descubre un mundo oculto donde nada volverá a ser igual, ni para los que se quedaro ni para los que se fueron. 

En el Club Paradise, volvemos a encontrarnos con el tema más recurrente del libro anteriore del autor, la muerte. Gente de los más dispar se encuentra en un misterioso club privado donde solo puede acceder quien ha sido invitado por otro miembro. ¿Qué personajes encontraremos allí escondidos? ¡Atentos porque el autor ha escondido algún guiño a sus anteriores relatos en él!

En El niño pájaro llegamos al gran relato del libro, al gran protagonista que da nombre a todo el conjunto de relato. Hasta aquí, los dos relatos anteriores me habían gustado muchísimo y me habían resultado muy entretenidos. Pero  El niño pájaro, justo el más largo, se me hizo un poco cuesta arriba. 
Nos cuenta la historia de unos niños que huyen de clase en busca de un viejo amigo que les cuenta la historia, a su vez,  de un niño nacido en mitad de la muerte y la destrucción, criado de manera casi salvaje por un ermitaño en una cueva, olvidado por el mundo pero que se labrará toda una leyenda sobre él y que removerá los cimientos de la sociedad. 
Me resulto demasiado largo, para mi gusto se contaban (y se ahondaba) en detalles que no aportaban demasiado al relato y que podrían haberse contado en unas pocas frases. Es cierto, que se tratan temas muy interesantes y que bien desarrollados podrían dar para una novela entera. 

En ¡Feliz no cumpleaños! vamos a adentrarnos en el curioso mundo de Alicia en el país de las Maravillas, pero en esta ocasión, más real que nunca. No querría entrar en detalles porque me gustó mucho descubrir las cosas de este relato. Si os gusta Alicia, os encantará este relato. 

En La carretera, creo ha sido mi relato favorito de este libro, entramos de lleno en un relato de ciencia-ficción donde los viajes intergalácticos y la vida de multitud de especies en multitud de planetas es posible y es una realidad. Hay una carrera que se lleva disputando siglos, que pasa de padres a hijos y en la que el premio es algo de un valor inmenso. Solo encuentran paradas en el camino una vez cada muchos años. Cuando el protagonista encuentra una de esas paradas, no se imagina que le cambiará su mundo de arriba a abajo. 
Me ha encantado el mundo que crea el autor en este relato y, aquí sí, se me ha hecho muy corto y me hubiera gustado poder conocer y ahondar mucho más largo y tendido en él y en sus historias. ¡Ah y shhhh, pero aquí tambíen hay un guiño escondido que hace referencia a otro relato del libro! Me encantan estos detalles.

Y como ya dije en la reseña del libro anterior del autor, en cuanto a la narración, me ha gustado mucho cómo está escrito el libro, aunque en algunos trozos me parecía que había quizás un exceso de descripción, pero eso es algo personal, para  quien le guste mucho la descripción será un punto a favor.
Eso sí, no es un libro de lectura rápida, es más bien un libro para leer relajado y descubriendo todo lo que se esconde detras de lo que se cuenta, lo que hay más allá de las palabras. Porque esconde temas interesantes más allá de la fantasía y la ciencia-ficción y guiños muy guays, además de apariciones estelares de grandes autores como Tolkien y Lewis Carrol.

Sé que muchos no sois de leer relatos, yo tampoco lo soy, pero me animé con el primer libro del autor y no me decepcionó para nada, así que quizás os llevéis también una grata sorpresa al probar algún libro de relatos. Si os animáis os recomiendo probar a Juan Manuel.


En definitiva, El niño pájaro es un compendio de relatos donde se tratan temas de fantasía, ciencia ficción y terror, pero donde podremos encontrar hasta amor. Además, detrás de esa fachada de entretenimiento se tratan temas muy interesantes y se esconden guiños muy guays para los lectores más atentos y para los que ya leímos el libro anterior.
Aunque yo me quedo con Al otro lado del cristal, sin dudar, lo cierto es que El niño pájaro no ha sido tampoco una mala lectura.
Sigo recomendando mucho al autor y posiblemente me siga animando a leer sus relatos si los sigue publicando.

PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais al autor? ¿Sois lectores de relatos? ¿Me recomendáis algún otro libro de relatos que valga la pena? Contadme cositas ^^.

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena interesante, creo que me gustaría.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, está muy bien.
      Si te animas espero que te guste mucho.
      Muchas gracias a ti por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues la verdad es que parece interesante, pero no suelo leer libros con este temática... Gracias por la reseña.
    Nos leemos! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco solía animarme con lirbos de relatos (aunque sí de esa temática) y el autor me sorprendió para bien. ^^

      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Había visto reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de convencerme su argumento así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, son relatos, así que puedes encontrarte de todo. Pero si no, otra vez será. ^^

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo leí hace poco y me resultó bastante entretenido.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña!! Es curioso, para la mayoría el relato (o más bien novela corta) de "El niño pájaro" fue su favorito, por eso de ser el más largo y el que explora a sus personajes con mayor profundidad, aunque bueno, quizá lo maravilloso de todo esto sea precisamente eso, que no hay dos lectores iguales, la diversidad de gustos y colores. Me alegro que en general lo hayas disfrutado, y que se te dibujara una sonrisa al reparar en esos cuantos guiños. Espero que, en el futuro, sigas sorprendiéndote con más de mis nuevas creaciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, me ha tocado ser la lectora rara, jaja. En ese sentido, sí, es la mejor historia, la que más profundiza en la ambientación, los personajes y la trama, peeeero, no ha sido para mi. Me han llegado mucho más otras más cortas que me han dejado con muchas ganas de más. :) Pero sí, en general ha sido una buena lectura, seguiré leyéndote si tengo la oportunidad porque me ha seguido gustando lo que he leído, aunque Al otro lado del cristal se ganó un huequito en mi corazón. ^^

      Gracias por la visita, Ray. Y por confiar en el blog siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...