❤ Recursos inhumanos ❤ [Reseña sin spoilers]

lunes, 10 de abril de 2017













Autor: Pierre Lemaitre.

Título: Recursos inhumanos.

Nº de páginas: 389.
  
Editorial: Alfaguara.
 
Nº de serie: 1/1
                                        







¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

La novela ganadora del Premio de Novela Negra Europea, por el ganador del Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Best Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente, con más de 3.000.000 de lectores.



Alain Delambre es un parado de 57 años. En su día fue un directivo importante de una empresa importante, pero tras más de cuatro años en paro se conforma con cualquier trabajo que le salga, si es que la salen. Al principio mantenía la esperanza de encontrar un puesto de trabajo de lo suyo, pero hace tiempo que la perdió. Su principal problema, la edad. De repente, un día, una imporante empresa que ofrece un puesto de director de recursos humanos, la especialidad de Alain, responde a su candidatura y Alain Delambre hará todo lo que esté en su mano para conseguir ese puesto. Su desesperación quedará más que demostrada llegando a hacer todo lo que sea necesario para salir de la situación precaria en la que se ven obligados a vivir él y su esposa Nicole. Lo que sea necesario. 

Hacía mucho tiempo que quería probar a este galardonado autor, lo veía por todas partes y casi todas sus novelas me llamaban la atención. Iba con las expectativas muy altas y la verdad es que no me ha defraduado para nada. He leído en muchas opiniones que no es ni de lejos su mejor novela, así que no quiero imaginarme cómo serán las demás. Estoy deseando seguir conociendo a Pierre Lemaitre. 

La novela se estructura en tres partes: el "Antes" en el que de manera bastante pausada, que no aburrida, se nos da a conocer al protagonista, a su familia y su estado de desesperación, precariedad y casi depresión en la que se encuentra Alain Delambre. Es tremendamente realista, dadas las situaciones que todos conocemos que están ocurriendo día a día y eso hizo que sintiera mucha empatía con el personaje, lo pasé mal en algunas situaciones, sentí esa impotencia que sentía él y todas esas injusticias a las que se han tenido que enfrentar muchas personas en los últimos tiempos. Conocemos a los personajes que nos acompañarán en toda la historia, unos personajes que me han resultado tremendamente realistas, personas que podrían haber sido mi padre, mi madre o mi vecina.
El "Durante", una parte con bastante más acción. No quiero entrar mucho en detalle porque podría cruzar la línea del spoiler, pero básicamente nos encontramos con pasajes con mucha más acción y donde todo parece ser más precipitado. 
Y, finalmente, el "Después", donde se recupera esa narración más pausada e intimista del principio pero donde el autor todavía nos tiene reservadas muchas sorpresas para que no podamos dar nada por hecho hasta el final. 

Pero si en algo coinciden las tres partes es en que el autor consigue mantener al lector enganchado a sus páginas durante toda la novela con un estilo muy ligero, muy realista y sencillo, con toques de humor hasta en las situaciones más pesimistas y humillantes. 
Además de todo ello, los capítulos son bastante cortos y eso, como siempre, contribuye a que el ritmo de lectura o la sensación de lectura sea mucho más rapida, al menos en mi caso. 

Sea como fuere, he devorado la historia en unos pocos días y me ha removido muchas sensaciones y eso siempre me gusta mucho cuando leo un libro, más allá de que me entretenga y me enganche. Y creo que el secreto ha sido, además de la pluma del autor, que contiene una gran carga realista que además está muy a la orden del día y a todos nos conmovería ver a alguien en esa situación o, peor aun, tener que vivirla. Es cierto que también tiene situaciones surrealistas, pero ¿no es verdad que a veces la realidad supera a la ficción? De hecho, seguro que han sucedido cosas así en más de un sitio, reacciones desesperadas ante situaciones desesperadas.
Además, la novela también contiene una importante dosis de crítica a todas estas situaciones que se dan, a esos altos mandos de empresas que parecen haber perdido la humanidad, a lo fácil que es desvincularse del prójimo que lo pasa mal cuando nosotros estamos en una cómoda posición, etc.



En definitiva, mi primer contacto con Pierre Lemaitre ha sido muy, muy bueno y seguró que repetiré pronto. Recursos inhumanos ha sido una historia trágica y realista, con pequeñas pero firmes dosis de humor y con una narración amena, ligera y adictiva. Con una gran dosis de realismo, tanto en la trama como en los personajes, el autor ha conseguido removerme muchas sensaciones y que empatice muchísimo con las situaciones de los personajes. Sin duda, recomendasísimo.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído?¿Habéis probado al autor? ¿Qué libro de él me recomendáis? ¿Qué os pareció esta historia? Contadme cositas. ^^


❤ Muchas gracias por la visita ❤    
 
 






* Gracias a la editorial por el ejemplar.

33 comentarios:

  1. Este le tengo pendiente, me llegó en el último Bookish, no creo que tarde en leerlo, es la primera reseña que veo y lo pones genial.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues está genial, adictivo, cargado de sentiminetos y de temas actuales que te remueven por dentro. Espero que te guste mucho.

      Un abrazo.
      gracias por la visita.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tampoco me atrae lo más mínimo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh! Pues a mi me llamaba mucho y no me ha defraudado para nada. Vale mucho la pena.^^

      Muchas gracias por la visita.
      Muuuacks.

      Eliminar
  3. Hola,
    Es un libro que me apetece muchísimo por varias razones y es que yo también trabajé como responsable de RRHH y me tuve que enfrentar a un ERE y estuve en el paro varios años,
    Ya te digo, creo que es un libro que puedo valorar mucho por mi propia experiencia!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues creo que te puede gustar mucho y puedes empatizar mucho con el personaje. Ya me contarás. ^^

      Muchas gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola! No he leído nada del autor pero tengo ganas aunque este libro no es el que más me llama parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo llevaba tiempo con ganas de probar al autor y empecé con esté porque era la novedad de ese mes y aunque no era el que más me llamaba de él, la verdad es que me ha encantado, así que me ha dejado con muchas ganas de conocer el resto de sus novelas.

      Gracias por la visita. ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mí me gustó, pero creo que no tanto como a ti. Aunque sí que recomiendo la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A mi me ha gustado bastante, sí.
      Gracias por la visita. ^^

      Eliminar
  6. He leído varios de Lemaitre y la verdad que no decepciona para nada así que esta queda mas que apuntado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído que esta no es su mejor novela y a mi me ha encantado así que estoy deseando leer las demás. ^^

      Gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no conocía esta novela del autor pero no la voy a dejar pasar. Me alegra que tu primer contacto haya sido tan bueno, seguro que sus otras novelas también te maravillan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, estoy deseando leer las demás porque todo el mundo me dice que esta no es su mejor novela, así que no me puedo imaginar cómo serán las otras. ^^

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola ! Yo creo que el estar en paro si puede volverte loco... solo hay que ver la cantidad de hombres que asesinan a sus mujeres e hijos por qué se les va la cabeza ... el 90 por ciento esta en pro.. me ha llamado mucho el libro, lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, te lleva a unos sentimiettos de impotencia, rabia y desesperación brutales, este libro lo plasma de manera genial y te pone en la piel del personaje muy bien.

      Me alegra que te haya llamado la atención.
      Un abrazo.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues que interesante me parece este libro, estudiar como funciona la mente humana cuando la persona se encuentra en una situación frustrante y estresante. Me lo llevo apuntado.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, es genial como aborda la desesperación a la que puede llegar una persona en una situación límite. Recomendadísimo.

      Un besazo.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  10. Lo leeré en breve que lo tengo esperando. Me gusta mucho el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está genial! Espero que te guste muucho.
      Gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. ¡Holaa!
    Este lo dejo pasar por el momento, no me termina de convencer^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, otra vez será. ^^
      Un besazo.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Hola guapa,
    No me termina de convencer por lo que lo dejo pasar. Gracias por pasarte y quedarte en mi blog, me quedo por aquí también.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, otra vez será. ^^
      Gracias a ti también por quedarte por aquí.
      Un abrazo. ^^

      Eliminar
  13. Para mí este autor fue un descubrimiento magnífico. ME apunto la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que para mi también lo ha sido. Estoy deseando leer algo más de él.
      Mil gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ❤¡Hola!❤
    Desgraciadamente este tipo de libros no me llama mucho la atención, prefiero algo más juvenil jajaja.
    Aún así gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ooh! Bueno otra vez será.

      Muchas gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Pues nada, viendo lo que te ha gustado tendré que tenerlo en cuenta. Indagaré un poco sobre el autor.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien leer eso! Espero, entonces, que si lo lees te guste muchísimo. Es un autor que está teniendo muy buenas críticas últimamente.

      Muchas gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  16. ¡Me ha encantado tu reseña! Yo acabo de leer Vestido de novia, del mismo autor (ya el tercer libro que leo suyo) y también me ha gustado mucho. ¡Me apunto este también sí o sí! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Cuánto me alegra leer eso!
      Espero que te guste mucho. Yo no he leído nada más del autor, pero estoy deseando poder hacerlo.

      Muchas gracias a ti por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...